Cocina-Recetas
Ndole (sopa de espinacas/hojas amarillas y cacahuetes)
Author: Imma
Ndole – Un aromático guiso camerunés de espinacas y hojas amargas, aromatizado con ajo, cangrejos de río y enriquecido con gambas y ternera. La mejor comida reconfortante.
A la cabeza de mis platos cameruneses favoritos está el Ndole. Sí, es un plato que aprendí a cocinar con mi amigo de la infancia Lawrence, que es un cocinero increíble. Un plato que aprendí a cocinar de mi amigo de la infancia Lawrence, que es un cocinero increíble.
Si asistes a una fiesta camerunesa siempre está presente y cuando se cocina bien vuela de la mesa. ¿Sabes por qué?
¡¡¡Es absolutamente irresistible!!!
Una combinación de cacahuetes, hojas amargas (sustituto de las espinacas), carne (pescado de caldo, gambas,) cangrejos de río (gambas secas) y aceite. Sabe a salsa de espinacas guisadas, ¡pero aún mejor! Con especias aromáticas y carne. Se puede preparar de muchas maneras, con más o menos verduras y carne, según el gusto personal.
Si pudiera comerlo todos los días, lo haría. Es rico, con muchas calorías y muy apreciado por muchos. A menudo se le llama el plato nacional de mi país natal, Camerún.
Para los que se preocupan por su salud, reduzcan el aceite y los cacahuetes. Y no te olvides de las espinacas. (Si estás cuidando tu cintura).
Si utilizas espinacas frescas, lava bien las hojas, enjuágalas bien y luego pícalas y escáldalas durante 2 minutos. Las espinacas picadas congeladas funcionan igual de bien. Si no puede conseguir hojas amargas, utilice espinacas.
La hoja amarga es una de esas hortalizas que pueden cultivarse en cualquier lugar, a diferencia de ciertas hortalizas que sólo pueden prosperar en determinadas temperaturas y lugares.
Así que si eres jardinero puedes plantarla y disfrutar de la hoja amarga fresca en cualquier lugar. Haciendo honor a su nombre, la hoja amarga es muy amarga. Hay que lavarla bien (frotando las hojas) antes de cocinarla hasta que desaparezca la mayor parte del amargor. El uso de soda carbonatada también puede ayudar en este proceso.
Notas
Si se utilizan hojas amargas secas, remójelas toda la noche y cocínelas durante 15 minutos con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Aclarar bien y escurrir.
Puede utilizar cualquier combinación de la carne. Más o menos según la preferencia
El cangrejo de río seco se puede comprar en las tiendas africanas y, si tienes suerte, puedes conseguirlo en los mercados hispanos o asiáticos. Sigue siendo delicioso sin él.
Ponga el pescado en remojo durante la noche para ayudar a ablandar el pescado
Este plato es mejor con su compañero de siempre, el Miondo/Bobolo (yuca fermentada) o como lo llama mi sobrina «bobolow» y es emocionante en compañía de Plátanos (hervidos o fritos).
Ingredientes
▢2 Cucharadas de Maggi ( caldo)
▢1 cebolla grande ( en rodajas)
▢1 libra (aproximadamente 2 tazas) de cacahuetes (sin piel)
▢1/2 libra de camarones
▢1/2 libra de bacalao
▢1/2- 1 libra de carne de res guisada (cortada en trozos
4-5 dientes de ajo
▢3/4 de taza de cangrejo de río (molido)
▢3/4 -1 libra Hojas amargas lavadas (sustituya las espinacas congeladas)
▢2-3 tazas de aceite
Instrucciones
En una sartén grande sazonar la carne con sal, maggi y cebolla y hervir hasta que esté tierna dependiendo de la elección de la carne. Mientras tanto, hervir el caldo de pescado con sal y agua; añadirlo a la carne hervida. Debería tener unas 3 tazas de caldo de la carne y el pescado. Reserva el resto o congélalo.
Hierve los cacahuetes durante unos 10 minutos en una cacerola. Deje que se enfríen y tritúrelos en un procesador de alimentos o en una batidora hasta obtener una consistencia fina.
Triturar una cebolla y un ajo hasta obtener una pasta fina y añadirla a la mezcla de cacahuetes y carne.
Vierta los cangrejos de río y déjelo cocer a fuego lento durante 10 minutos removiendo con frecuencia para evitar que se queme. Condimentar con sal y Maggi. Puede que tengas que añadir más después.
Añade las hojas amargas o las espinacas a la olla. Remover y cocer a fuego lento durante varios minutos más
Mientras la olla de ndole hierve a fuego lento, calentar el aceite en una sartén o, preferiblemente, en una de hierro fundido. Agregue los camarones, revolviendo constantemente hasta que apenas se pongan rosados. Cortar en rodajas y añadir el resto de las cebollas y remover durante unos minutos más.
Por último, incorpore la mezcla de gambas, cebollas y aceite a la olla de Ndole. Remover durante unos minutos y servir caliente con cualquiera de los acompañamientos mencionados anteriormente.
Información nutricional:
Calorías: 668kcal (33%)| Carbohidratos: 18g (6%)| Proteínas: 47g (94%)| Grasas: 47g (72%)| Grasas saturadas: 8g (50%)| Colesterol: 214mg (71%)| Sodio: 964mg (42%)| Potasio: 1255mg (36%)| Fibra: 4g (17%)| Azúcar: 1g (1%)| Vitamina A: 9100IU (182%)| Vitamina C: 113,8mg (138%)| Calcio: 297mg (30%)| Hierro: 5,6mg (31%)
Cocina-Recetas
Receta de croquetas de gambas al ajillo, la mejor receta de entrante o aperitivo para tus celebraciones
Receta de croquetas de gambas al ajillo, la mejor receta de entrante o aperitivo para tus celebraciones.
Como otras croquetas míticas, las croquetas de cocido, su textura es melosa y suave en el interior, pero el sabor de estas croquetas de gambas al ajillo supera otras recetas de croquetas que nos han gustado mucho, al menos tanto como las originales croquetas de mejillones en escabeche o las croquetas de anchoas, que también son fabulosas.
Al utilizar el aceite del ajillo de las gambas para hacer la bechamel, estas croquetas tienen un original toque picantito, que sorprende y agrada mucho, y que difiere bastante de las clásicas croquetas de gambas en las que usamos los jugos de sus cabezas. Obviamente, la cremosidad de la bechamel suaviza mucho el picante, no os preocupéis.
Ingredientes
- Gamba blanca arrocera250 g
- Dientes de ajo2
- Guindilla de Cayena1
- Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
- Mantequilla25 g
- Harina de trigo60 g
- Leche entera aproximadamente650 ml
- Sal y pimienta al gusto
- Nuez moscada molida una pizca
- Huevo para envolver las croquetas2
- Pan rallado para envolver las croquetas
Comenzamos preparando unas gambas al ajillo a la manera clásica. Laminamos los ajos, los ponemos a tostar en una sartén con el aceite de oliva y un trocito de guindilla y cuando están, agregamos las gambas peladas. Cuando empiezan a tomar color, retiramos las gambas y los ajos, continuando con el proceso de hacer la bechamel. Picamos las gambas en trocitos pequeños.
En el mismo aceite de freír las gambas y los ajos, agregamos un poco de mantequilla y seguidamente la harina, removiendo para hacer un roux que dejamos tostar sin dejar de remover. Retornamos las gambas, las mezclamos bien con la harina y empezamos a añadir la leche poco a poco dejando que la masa la vaya absorbiendo.
Seguimos agregando leche y removiendo hasta que la bechamel tiene la textura deseada. Una buena referencia es cuando vemos que la sartén se llena de burbujas por todas partes y el cambio de sonido al pasar la cuchara indica que la bechamel ya está lista. La volcamos en una fuente y la dejamos reposar durante unas horas en la nevera.
Formamos las croquetas pasándolas por huevo batido y pan rallado y las dejamos reposar en la nevera durante una hora. Después, las freímos en aceite abundante y muy caliente hasta que están bien doradas. Su sabor nos recordará en cada bocado el clásico plato de las gambas al ajillo, pero con la cremosidad de las croquetas.
Cocina-Recetas
¿Cómo quitar el exceso de aceite en fritos y comidas?
Cocinar es todo un arte que incluye también precisión y disciplina, pero por mucho que sigamos la receta al pie de la letra, puede ser que el resultado no sea el esperado. Esto pasa en muchas ocasiones con las frituras, que queremos que queden perfectas y acaban rebosando aceite.
La fritura consiste en sumergir un alimento en aceite caliente hasta que se cocine bien por dentro, quedando crujiente por fuera. Algunos productos, como las patatas, las verduras, el pescado o elaboraciones como las croquetas, son perfectas para ello.
Los expertos en nutrición destacan que lo mejor es cocinar sin mucha grasa o con un bajo contenido en aceite, no obstante, hay recetas en las que se necesita, como en este caso, casi a la fuerza. Por eso, si queremos hacer estos platos más saludables, es aconsejable quitar el exceso de aceite que pueden absorber durante el proceso de fritura. Te contamos como hacerlo.
Procura utilizar aceite de oliva
El aceite de oliva es el más saludable a la hora de freír, aunque parezca que las frituras no son saludables, lo cierto es que muchas veces depende del producto que utilicemos. Y los expertos han demostrado que algunos alimentos, como las verduras, fritos en aceite de oliva virgen extra (AOVE) mejoran su capacidad antioxidante al transferir el aceite sus fenoles a los vegetales.
Además, el aceite de oliva es el más estable a altas temperaturas, lo que permite mantener bien y durante más tiempo los grados necesarios para llevar a cabo una fritura adecuada, pues supone que los alimentos se frían rápidamente y absorban menos cantidad de aceite que con otro tipo de grasas.
Alimentos bien secos
Si los alimentos se acaban de descongelar suelen tener exceso de humedad lo que hace que al freírse absorban mucho más aceite. Es muy importante secarlos antes de meterlos a freír. Esto ocurre mucho con las patatas fritas, por eso es bueno secarlas con papel de cocina, esto no solo ayuda a quitar el exceso de agua, sino que también tendremos unas patatas fritas mucho más crujientes y con mucho menos aceite.
El pescado y las verduras también suelen tener más agua de la deseada a la hora de freírse, en este caso es conveniente pasarlos por harina antes de freírlos para evitar que absorban tanto aceite. Y, en el caso de que vayamos a freír directamente productos congelados, como las croquetas, intentaremos evitar que tengan cristales de hielo, ya que esa agua contribuirá a que el resultado sea peor y también que nos podamos quemar durante la fritura.
Freír en pequeñas porciones
Para que la fritura quede perfecta es mejor freír los alimentos de poco en poco. Es preferible hacer muchas tandas en pequeñas cantidades o en porciones pequeñas que llenar el cestillo en exceso. Haciéndolo de poco en poco se cocinarán correctamente por todos lados y de manera más rápida. Hacerlo todo de una vez, para evitar hacer varias tandas, tiene como resultado que alimentos pegados entre ellos, convirtiéndose en una masa y absorbiendo mucha más cantidad de aceite, sobre todo si hablamos de croquetas.
Escurrir bien la fritura
Escurrir los alimentos una vez fritos es fundamental, para ello, podemos utilizar una rejilla metálica o el tradicional papel de cocina absorbente. Con ello lograremos retirar el exceso de aceite que hayan absorbido los alimentos y haciendo que sean más ligeros. Eso sí, el proceso de escurrir, sobre todo si usamos papel, debe ser rápido porque, si lo dejamos mucho tiempo, podríamos perder el crujiente que proporciona la técnica de la fritura.
Freidoras de aire, la alternativa a la fritura
Como alternativas a los fritos existen pequeños electrodomésticos que “fríen” sin aceite, como las freidoras de aire. Similar a un horno eléctrico pequeño, este equipo utiliza un moderno sistema que le permite repartir el calor de manera homogénea, logrando reducir el uso de aceite en un 97%, pero manteniendo los sabores y texturas de tus preparaciones favoritas.
Cocina-Recetas
LA CÚRCUMA, UNA ESPECIA MILENARIA, ESTÁ GANANDO RECONOCIMIENTO EN LA CIENCIA MODERNA POR SUS EFECTOS EN LA DIGESTIÓN. DESCUBRE CÓMO ESTE PILAR DE LA MEDICINA AYURVÉDICA PODRÍA RIVALIZAR CON MEDICAMENTOS ACTUALES COMO EL POPULAR OMEPRAZOL
Desde tiempos inmemoriales, la cúrcuma ha sido valorada tanto por su sabor distintivo como por sus propiedades medicinales. Esta especia dorada, que ha sido un pilar en la medicina ayurvédica durante siglos, está ganando reconocimiento en la ciencia moderna, especialmente por sus efectos en la digestión. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Puede esta especia realmente rivalizar con los medicamentos modernos?
La cúrcuma, conocida científicamente como Curcuma longa, es una planta herbácea de la familia del jengibre. Su rizoma o raíz se utiliza tanto en la cocina como en la medicina tradicional, especialmente en Asia. En la medicina ayurvédica, se ha usado durante siglos para tratar una variedad de afecciones, desde problemas respiratorios hasta dolores musculares. Pero es su papel en la digestión lo que ha capturado la atención de la comunidad científica en los últimos años.
El Dr. Krit Pongpirul, profesor asociado de medicina preventiva y social en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, dirigió un estudio que se publicó en el BMJ Evidence-Based Medicine. El estudio examinó los efectos de la curcumina, el principal compuesto activo de la cúrcuma, en pacientes con dispepsia funcional, una afección gastrointestinal que causa dolor estomacal, sensación de plenitud, náuseas e hinchazón después de comer.
En el ensayo, doscientas seis personas con dispepsia funcional fueron divididas en tres grupos. Un grupo tomó omeprazol, un medicamento sumamente utilizado que reduce el ácido estomacal; otro tomó suplementos de curcumina, y un tercer grupo tomó ambos. Los resultados mostraron que, después de ocho semanas, todos los grupos experimentaron reducciones similares en síntomas como dolor, eructos, acidez e hinchazón. Sorprendentemente, la curcumina parecía ser tan efectiva como el omeprazol en la reducción de los síntomas.
Estos hallazgos son asombrosos, pero es importante tener en cuenta que, aunque prometedores, son preliminares. Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y entender mejor cómo la curcumina puede ayudar en la digestión y otras afecciones.
Además de su potencial en la digestión, la cúrcuma y la curcumina han sido objeto de numerosos estudios por sus posibles beneficios en otras áreas de la salud, desde la reducción de la inflamación hasta la mejora de la movilidad en personas con artritis.
-
Coches3 años ago
Las transformaciones más impactantes de un Toyota Hilux
-
BLACK BEAUTY2 años ago
Triciclos a energía solar cambian la vida de las campesinas en Zimbabue
-
Coches3 años ago
13 todoterrenos extremos que debes conocer
-
BELLEZA3 años ago
Boohoo rebaja sus previsiones para todo el año
-
BELLEZA3 años ago
Precious Lee: La inclusividad y la diversidad son bellas y esenciales
-
BELLEZA3 años ago
6 formas de hacer ejercicio (nada aburridas) que están muy de moda
-
ESTILO VIDA3 años ago
¿A cuántos de estos músicos consagrados y prometedores de Costa de Marfil conoces?
-
Coches3 años ago
Speed-addiction nos presenta el Nuevo Toyota Hilux 2022 ¿Qué tiene de nuevo?