Coches
Los gigantes del asfalto
Un viaje a los coches más grandes que se venden hoy. Seis colosos que impactan por su tamaño y dejan pequeños al resto de automóviles.
En busca de los más grandes
Objetivo: buscar los automóviles con mayor tamaño del mercado español. Condiciones: que sean vehículos de pasajeros, con cuatro ruedas, no más, y que puedan conducirse y aparcarse como cualquier coche normal. Resultado: seis colosos que impactan por sus dimensiones.
- Mercedes GLS / El SUV de talla XXL
- El primer modelo de la lista es el Mercedes GLS, un SUV enorme que llega a 5,20 metros de longitud y supera el 1,80 de altura. Es el SUV más grande del mercado, pero también el coche más pequeño de esta selección. Incluye hasta siete plazas y tiene un maletero descomunal. Motores de gasolina y diésel (286 a 612 CV), y tracción 4×4. Desde 97.100 euros.
- Audi A8 L / El turismo con mayor longitud
- Siguiente escalón: los 5,30 metros del Audi A8 L o de carrocería extendida, que lo postulan como la berlina más grande que se vende hoy en España. Las plazas traseras, dos butacones individuales que recogen todos los lujos y comodidades imaginables, son casi como el sofá de casa. Motores de gasolina y gasóleo (286 a 460 CV), y tracción Quattro. Desde 105.800 euros.
- Renault Spaceclass Largo / Un furgón con hasta nueve plazas
- Cambio de concepto: del lujo a la máxima funcionalidad. Este furgón de Renault alcanza 5,48 metros de longitud y tiene una envergadura imponente. Y es el mayor de su clase. Puede convertirse en un auténtico minibús, porque es capaz de acoger hasta nueve personas y sus equipajes. Motores diésel (110 a 170 CV) y precios razonables para su tamaño: desde 41.430 euros.
- Jeep Gladiator / Contundencia ‘pick up’
- El primero que supera los 5,5 metros. El Jeep Gladiator es un pick up espectacular, con una carrocería que se extiende hasta 5,59 metros. Es el líder entre los suyos. Tiene cabina doble y cinco plazas, y una caja trasera que permite transportar, por ejemplo, una moto. Además, lleva tracción 4×4 y reductora, y es muy capaz como todoterreno, Motor diésel (264 CV). Desde 73.300 euros.
- Rolls-Royce Phantom / La limusina con mayor escala
- Todavía más metal sobre cuatro ruedas. El Rolls-Royce Phantom es la limusina más grande del catálogo actual, y llega a nada menos que seis metros (5,98) en su carrocería LWB o extendida. Su presencia y dimensiones resultan apabullantes. Personalización a medida, interior ultra exquisito y motor V12 de 570 CV. Desde unos 500.000 euros. ¿Puede haber algo mayor? Pues si…
- Volkswagen Grand California / El titán del asfalto: una camper como un camión
- Y aquí está. El ‘coche’ más grande que se puede comprar en España cumpliendo las condiciones establecidas. La Volkswagen Grand California, el hermano mayor de la conocida camper de la marca, llega a unos increíbles 6,80 metros de longitud (y 2,85 de altura) y es como un apartamento con ruedas. Reúne cuatro asientos, dormitorio, salón, cocina, baño… Motor diésel (177 CV) y un precio, con matriculación como turismo, de 88.780 euros.
Coches
BYD Han, análisis: un coche eléctrico chino que mira de tú a tú a los europeos por una fracción de su precio
Teníamos ganas de probar el BYD Han. La compañía china se encuentra en pleno desembarco en España y aunque las matriculaciones, de momento, no terminan de acompañar, la berlina eléctrica es un buen ejemplo de lo que es capaz de hacer BYD. Una piedra de toque antes de la inminente llegada del BYD Dolphin, que debería ser su gran modelo superventas.
La berlina eléctrica ya nos llamó la atención durante el evento de presentación de la marca en España. Y es que en BYD apuntan con este modelo a rivalizar con las grandes berlinas europeas, las premium. Palabras mayores. ¿Estará a la altura?
Nadie está creciendo al ritmo que lo está haciendo BYD. En 2019 ya contamos que la firma china estaba haciendo méritos para convertirse en un nuevo actor relevante dentro del mercado. No solo en China, donde es el mayor vendedor de vehículos, superando a Volkswagen, también en Europa, un mercado que siempre se le ha resistido al país asiático.
Este mismo mes de mayo supimos que la marca estaba creciendo a un ritmo de un 400%. En agosto confirmaron que preparan la llegada de seis nuevos modelos completamente eléctricos para Europa.
Sus políticos, que lo han apostado todo al coche eléctrico pese a tener la casa a medio construir, empiezan a mirar con recelo a los fabricantes chinos y a quienes se han beneficiado de los favores de su Gobierno, incluidos Tesla, BMW o Renault, entre los occidentales.
Más o menos favorecidos, lo cierto es que BYD está decidida en dar el salto a Europa. No lo hace con modelos que rivalizan por la gama más baja del mercado (aunque se pueden estar guardando cartas para próximas manos), más bien ofrecen vehículos bien construidos y acabados, con buenos y agradables materiales y un buen software a un precio que rivaliza con los europeos. El BYD Atto 3, por ejemplo, brilla por un comportamiento a la altura pero un equipamiento mucho más amplio y completo que el de los rivales.
Ficha técnica del BYD Han
BYD HAN | |
TIPO DE CARROCERÍA. | Berlina de cinco plazas |
MEDIDAS Y PESO. | 4,995 metros de largo, 1,910 metros de ancho, 1,495 metros de alto y 2,920 metros de distancia entre ejes. 2.660 kg de peso. |
MALETERO. | 410 litros. |
POTENCIA MÁXIMA. | 380 kW (517 CV) |
CONSUMO WLTP. | 18,5 kWh/100 km y 521 kmm de autonomía. |
DISTINTIVO AMBIENTAL. | Cero emisiones |
AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS). | Control de crucero adaptativo con frenada de emergencia, mantenimiento en el carril, asistencia de cambio del mismo, sensor de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales, cámara trasera y proyección 360º. |
OTROS. | Pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y central de 15,6 pulgadas. Software propio con aplicación de Spotify incluida, tomas USB C y A, toma de tarjeta micro SD, carga inalámbrica del teléfono móvil. Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Cámara interior en el retrovisor central. Pantalla auxiliar de siete pulgadas para las plazas traseras. |
HÍBRIDO ELÉCTRICO. | No. |
HÍBRIDO ENCHUFABLE. | No. |
ELÉCTRICO | Sí. Con dos motores (uno por eje) para sumar 380 kW (517 CV) |
PRECIO Y LANZAMIENTO | Ya disponible desde 69.990 euros. |
No te sientas mal, a todos nos ha pasado. Estamos a fin de mes y toca apurar el depósito para esperar a la próxima nómina. O, simplemente, eres un dejado y más de una vez has estado a puntito de quedarte tirado en la vía por apurar tanto. Como entonces sabrás, un vehículo con motor de combustión interna se comporta de cierta manera cuando se quedan sin gasolina o diésel. Y lo mismo ocurre con un coche eléctrico. Si no hay energía para alimentar al propulsor, no hay movimiento.
Thank you for watching
Si bien no suele pasar, la mayoría de los coches se detienen cuando se quedan sin combustible, pero otros pueden darte una pequeña advertencia si se están agotando, lo que puede dejarte con el tiempo suficiente para detenerte antes de evitar daños internos. Por ejemplo, en motos con carburador, suele haber una válvula de cierre entre el depósito y el este, y había un modo de “reserva” en la parte superior del interruptor de encendido. Esto permitía detener el flujo de combustible hacia el carburador para realizar trabajos de mantenimiento.
Si bien no era un estándar de la industria, hay muchas motocicletas que tenían uno. La idea era que no había un indicador de nivel de combustible o incluso una luz de que ya escaseaba en el depósito, por lo que tenía que haber una manera de proporcionar un poco más de autonomía en caso de apuro. Con el truco en mente, ese momento en el que parece que te quedarías sin combustible, podrías revertirlo llevando el motor al modo “reserva especial” hasta en movimiento. Solo tendrías que recordar que debes llenar el depósito, y eso era todo.
En los vehículos eléctricos, las cosas funcionan de manera un poco diferente. La batería de un eléctrico tiene una capacidad bruta y una capacidad neta. Este último es el que puede “usar”, mientras que el primero representa la capacidad total del pack. Para evitar daños a la batería y garantizar que sea más duradera, hay quien afirma que las compañías automotrices dejan un ligero “búfer” en el indicador de nivel de la batería. Con el contexto fuera de nuestro camino, de aquí podemos sacar un par de ideas al respecto del tipo “y si…”.
En primer lugar, los fabricantes de coches deberían permitir una pequeña reserva integrada en cada vehículo eléctrico, el cual se activaría cuando la autonomía restante llegase a cero, pero requeriría que el conductor lo confirmase bien pulsando un botón o bien con notificaciones de audio y visuales. El coche podría moverse con su potencia en la situación dada, pero conduciría en un “modo de emergencia”, con la potencia y la velocidad máxima limitadas con el objetivo de llegar a una estación de recarga con la mayor brevedad posible.
Sin embargo, sería mejor que te quedases varado al costado de la vía por no prestar atención al indicador de nivel de batería en un vehículo eléctrico. Por experiencia, podemos afirmar que la mayoría de los coches eléctricos advierten al conductor si su nivel de carga es alarmantemente bajo, y no hay posibilidad de ignorarlo. La única razón para justificar quedarse sin energía sin ser una persona negligente sería el hecho de haber planeado conducir a una estación de carga, y que al llegar esta estuviese tota o, simplemente, no funcionase.
La segunda idea también es buena sugerencia para los fabricantes: especificar en el manual del propietario qué sucede cuando la autonomía estimada de un vehículo eléctrico llega a cero y su batería también está al 0 %. Ayudaría a las personas a estar más relajadas si supieran que existe la posibilidad de conducir el coche durante 10 kilómetros a velocidad de ciudad cuando la batería llega al cero. Habilitar un modo de reserva, como se sugirió anteriormente, sería una alternativa, y probablemente podría programarse con dichas funciones limitadas.
Coches
Speed-addiction nos presenta el Nuevo Toyota Hilux 2022 ¿Qué tiene de nuevo?
¿QUÉ ES?: Es una actualización de la pick-up mediana de Toyota. Reemplaza a la Hilux (2021), que se lanzó a la venta en noviembre de 2020 (leer crítica). Tiene más equipamiento. Se fabrica en la planta bonaerense de Zárate y ya está a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: No hay novedades. Conserva el motor 2.4 turbodiesel (150 cv y 400 Nm) y el 2.8 turbodiesel (204 cv, 420 Nm con caja manual y 500 Nm con automática). Caja manual o automática de seis velocidades, tracción trasera o 4Á—4 (desconectable y con reductora).
LO MÁS: El paquete de asistencias a la conducción (ADAS) llamado Toyota Safety Sense agregó el Frenado Autónomo de Emergencia con programa de detección de peatones y ciclistas (antes, sólo vehículos). Además, las versiones DX y SR incorporaron el control de velocidad crucero.
LO MENOS: Las demoras en las entregas, que en el caso de la Hilux superan con holgura los seis meses (leer nota).
EL DETALLE: Las versiones SRX y SRV también incorporaron climatizador bizona con salida de aire en las plazas traseras y un nuevo sistema de cámaras para maniobras, con visión de 360 grados.
El nuevo climatizador bizona.
Comunicado de prensa de Toyota Argentina Toyota Hilux: más seguridad y equipamiento
Buenos Aires, 4 de noviembre de 2021. Toyota anunció novedades en equipamiento y seguridad para la pick-up Toyota Hilux. A partir de noviembre, las versiones SRX y SRV incorporan climatizador automático digital bi-zona con salidas para plazas traseras, sistema de visión 360°y mejoras en el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense.
El nuevo sistema de visión 360° (PVM) incluido en la pantalla de audio, ayuda al conductor a ver alrededor de todo el vehículo desde un ángulo cenital, al conducir a velocidad reducida, mediante la combinación de las cámaras delantera (1), laterales (2) y trasera (1).
En términos de seguridad, las versiones SRX equipadas con el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense() incorporan una mejora en el sistema de pre colisión frontal (PCS), que ahora también agrega detección de peatones y ciclistas. El Toyota Safety Sense() se complementa con las funciones de control de velocidad crucero adaptativo (ACC) y sistema de alerta de cambio de carril (LDA).
Entre las novedades de Hilux también se destaca que todas sus versiones DX y SR incorporan Control de velocidad Crucero, mientras que las versiones SRX incorporan candado de seguridad de serie en la rueda de auxilio.
Por su parte, las versiones SRX introducen además un sistema de asistencia para la apertura y el cierre del portón de la caja de carga.
-
Coches3 años ago
Las transformaciones más impactantes de un Toyota Hilux
-
BLACK BEAUTY2 años ago
Triciclos a energía solar cambian la vida de las campesinas en Zimbabue
-
Coches3 años ago
13 todoterrenos extremos que debes conocer
-
BELLEZA3 años ago
Boohoo rebaja sus previsiones para todo el año
-
BELLEZA3 años ago
Precious Lee: La inclusividad y la diversidad son bellas y esenciales
-
BELLEZA3 años ago
6 formas de hacer ejercicio (nada aburridas) que están muy de moda
-
ESTILO VIDA3 años ago
¿A cuántos de estos músicos consagrados y prometedores de Costa de Marfil conoces?
-
Coches3 años ago
Speed-addiction nos presenta el Nuevo Toyota Hilux 2022 ¿Qué tiene de nuevo?