Cuidarse
Moringa, el árbol milagroso: propiedades y beneficios
La moringa o Moringa oleífera es un árbol, oriundo del sur de la cordillera del Himalaya, y por su contenido en principios activos con diversos mecanismos de acción puede considerarse una planta de gran valor.
A esta planta se le atribuyen muchas propiedades, entre las más destacadas se encuentra su alto poder nutritivo y antioxidantes entre muchas otras que se irán describiendo, y todas en pro de la salud o bienestar de la especie humana y de los animales.
En cuanto al aspecto más popular referente a este árbol, se puede mencionar el ámbito de la nutrición, dándose a conocer de una forma bastante positiva, gracias a diversos componentes que posee esta planta con propiedad nutracéutica.
En este sentido, esta planta podría jugar un papel importante en contra de la desnutrición, ya que podría emplearse en países o regiones donde ésta se encuentre en un estado crítico.
Inclusive ya existen recetas en donde se recomienda agregar hojas, flores, raíces o vainas en forma de polvo al resto de los ingredientes para aumentar el valor nutritivo del alimento.
En muchos países las plantas medicinales juegan un papel fundamental en la medicina alternativa, siendo la moringa una de las más utilizadas, debido a sus efectos sobre la salud y alivio de síntomas.
¿Qué es la moringa?
La moringa es un árbol que puede crecer a 7 o 12 metros de alto, que se considera benéfico, curativo, antioxidante y nutritivo, siendo estas solo algunas de las denominaciones que se le podrían otorgar.
Debido a todo lo que puede englobar dicho árbol posee diversos nombres según la región en donde se encuentre, y muchas otras veces también dependiendo de la cultura, entre estos se encuentran:
- Teberinto
- Flor de Jacinto.
- Árbol de mostaza.
- Árbol del ben.
- Árbol de la vida.
- Árbol de las perlas, entre otros.
Entre las peculiaridades de este árbol podemos resaltar que:
- Es una de las plantas con más factores de utilidad.
- Puede crecer en regiones en donde su clima sea de temperaturas elevadas, como por ejemplo los territorios tropicales.
- Tiene un bajo costo de producción al momento de plantarlo en las zonas que presentan sequía con mayor frecuencia.
- La moringa se adapta al clima de su entorno, soportando las variaciones del mismo. (Crece de 3 a 5 m en un año).
- Todas las partes del árbol (hojas, ramas, tronco, semillas) son utilizadas por los seres humanos y cada una puede servir para diversas funciones.
- Entre sus componentes contiene: Vitamina A, proteínas, potasio (K), Vitamina C, Hierro (Fe), Magnesio (Mg) y Zinc (Zn).
- Se pueden elaborar productos de higiene personal, entre estos jabones.
- Existen recetas en donde esta planta puede ser un agregado a los alimentos, ya sea en carnes, sopas, aliños, guisos, ensaladas, infusiones, entre otros.
- Se puede extraer aceite consumible de esta planta, a través de su semilla.
- Las hojas al secarse se pueden triturar y usar en forma de polvo o molida, esta no perderá sus propiedades luego de realizar este proceso y se puede usar para añadirse en forma de condimento.
- Su fruto tiene propiedades afrodisíacas.
- Evita el desplazamiento de la capa superior del suelo (erosión del suelo) y permite recuperar tierras agrícolas.
Propiedades de la moringa
Gracias a sus propiedades es considerada una planta medicinal. Entre sus propiedades más acertadas tenemos:
- Actividad antimicrobiana
Inhibe el crecimiento de bacterias, como la Escherichia coli causantes de diarreas por la presencia de pterygospermin. Por otra parte, las semillas pulverizadas son capaces de atrapar a los microorganismos presentes en el agua, por tal motivo esta opción representa una gran alternativa en regiones con un bajo presupuesto para el mantenimiento de las aguas, evitando la propagación de enfermedades.
- Efecto antiinflamatorio
Gracias a los componentes que poseen las hojas de este árbol y de sus semillas se puede lograr el alivio en enfermedades que cursan con inflamación, como el asma.
- Antioxidante
Los compuestos presentes en esta planta, tales como el ácido ascórbico (vitamina C), los flavonoides, fenólicos y carotenoides son las que le otorgan la propiedad antioxidante. Estos elementos trabajan de forma directa o indirecta, todo depende del requerimiento, unos eliminan los radicales libres y otras estimulan al sistema inmune, con el objeto de resguardar al ADN, y evitar las enfermedades degenerativas.
- Propiedad nutritiva
Por los altos niveles encontrados en esta planta de vitamina A, vitamina C, calcio, potasio, hierro, fósforo, y cantidades moderadas de una gran variedad de aminoácidos, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3), así como vitamina E, β-caroteno, magnesio, entre otros, en algunos países se emplea como aditivo alimenticio en la preparación de platos como las ensaladas y salsas de acompañamiento.
En las embarazadas 3 cucharadas diarias es muy recomendable, ya que evita la aparición de anemia y aumenta la producción de leche.
En los niños menores a 3 años se recomienda usar a una dosis de 1 a 2 cucharaditas diarias para alcanzar el peso ideal, como aumentar la concentración de hemoglobina, así como también evitar la deficiencia de vitamina A y mejorar la salud en general.
Disminuye el colesterol y los triglicéridos
Gracias al β-sitosterol contenido tanto en la hoja, como en el fruto de la moringa este es capaz de disminuir el colesterol y los triglicéridos séricos.
Beneficios de la moringa
Debido a su amplio rango de utilidad se puede decir que esta ayuda a prevenir o a combatir un amplio nivel de síntomas, estados y/o enfermedades, que se mantiene entre un rango de aliviar, eliminar o prevenir, todo dependerá del avance que el mismo posea, entre estas están:
- Asma.
- Hipertensión arterial.
- Bronquitis.
- Prevención del cáncer.
- Parasitosis intestinales.
- Úlceras.
- Combate la desnutrición, debido a su rico contenido decomponentes vitamínicos.
- Control de diabetes mellitus tipo II.
- Disfunción eréctil.
- Histeria.
- Ayuda a disminuir la fatiga muscular.
- Sida.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Tumores.
- Hemorroides.
- Infecciones oculares.
- Sífilis.
- Disminución de lípidos como: colesterol y triglicéridos.
- Cáncer.
- Dolor de oídos.
- Sirve de analgésico.
- Dermatitis.
- Malaria.
- Artritis.
- Diarrea causada por bacterias coliformes.
- Ayuda en la fertilidad.
Partes de la moringa y su función
Cada parte de esta planta tiene funciones diferentes, ya sea en el área de salud u otra área, por supuesto todo dependerá del consumidor, las más importantes en cada una son:
- Semilla
Antiinflamatorio, antioxidante, antimicrobiano, control de diabetes tipo I; asimismo también puede ser usado como un fertilizante y además tiene efecto coagulante para la elaboración de alimentos de origen lácteo, tal como el queso. Adicionalmente contiene un aceite de alta calidad equivalente al del aceite de oliva.
- Hoja
Control de diabetes tipo II, antiinflamatorio, alivia la debilidad muscular, antimicrobiano, nutrición. Se descubrió hace poco que quizás en un futuro esta sea de un gran valor en tratamientos farmacéuticos para tratar enfermedades cutáneas.
- Tallo y raíces
Tiene propiedades antimicrobianas.
- Corteza
Antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico.
- Frutos
Posee compuestos con actividad antihipertensiva.
Usos tradicionales no comestibles empleados para el Aceite de Moringa
- Perfumería
Debido a la propiedad que este tiene de retener las fragancias de tipo floral.
- Cuidado natural del cabello
Gracias a las propiedades poseídas.
- Biodiesel
El aceite de esta planta cumple con requerimientos para aplicar su uso en forma de combustible. Lo más resaltante del aceite es que posee lubricidad y densidad.
Según los aparatos y sistemas ¿Cuáles son las funciones que tiene la moringa?
- Sistema osteoarticular
Ayuda a revertir la artritis, reduciendo la inflamación de las articulaciones.
- Sistema cardiovascular
Tiene efectos antihipertensivos.
- Sistema nervioso central
Fomenta el sueño, reduce accidentes cerebrovasculares, tiene poder anticonvulsivo, entre otros.
- Sistema endocrino
Disminuye los ácidos grasos y regula la función de la glándula tiroides.
- Sistema genitourinario
Ayuda en la mejoría de la función renal.
- Sistema gastrointestinal
Favorece la eliminación de úlceras y como antiespasmódico.
- Sistema inmunológico
Puede impedir el linfoma de Burkitt, y también tiene efecto antifúngico.
- Efecto hepatoprotector
Esta propiedad se le atribuye a la quercetina, un tipo de flavonoide contenido en las raíces de esta planta.
Entre uno de los tipos de cáncer que puede prevenir este árbol es: el cáncer ovárico, pero también de pulmón e hígado.
Existen remedios que se preparan a base de las partes de este árbol y que son de gran ayuda al momento de referirse a este tema en particular.
¿La moringa sirve para adelgazar?
Con mayor frecuencia siempre buscamos ideas y recetas que nos ayuden a bajar de peso, ya sea a través de ejercicio o a través de remedios naturales.
¿Pero puede esta planta ayudarte a bajar de peso?, la respuesta a tu pregunta es si.
Debido a que esta ayuda a mantener tu cuerpo saludable con los minerales que esta posee. Por lo que la moringa se ha considerado como un factor nutricional sano que puede ayudarte en la pérdida de peso.
La moringa en avance
La moringa se ha convertido en pionera de las plantas medicinales ¿y cómo no?, si todas las propiedades que posee esta planta son de alto valor para inhibir y aliviar molestias, que en algunos casos pueden llegar a ser cotidianas.
Además, también como ya sabemos posee otros efectos en distintas áreas, pero aún hace falta seguir investigando sobre las propiedades de esta planta.
Es significativo que aprendas sobre las maravillas que la naturaleza nos puede ofrecer y que muchas veces no sabemos apreciar.
El consumo de moringa en dosis y cantidades moderadas no representa un riesgo, sin embargo, abusar de ella tampoco es recomendable, señala un artículo de Webconsultas. En todo caso, es importante tener en cuenta ciertas advertencias o contraindicaciones:
– Aunque son poco consumidas, hay que tener presente que tanto las raíces como la corteza pueden generar efectos abortivos, cuando se toman en altas dosis. Debido a esto, es fundamental evitarlas durante el embarazo.
– Por su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre, no es recomendada para quienes padecen hipoglucemia (niveles bajos de azúcar). Para estas personas el consumo debe ser moderado, ya que podría causarles desmayos, debilidad y desequilibrios.
-Quienes sufren de insomnio o tienen problemas para dormir deben evitar consumirla antes de ir a dormir, ya que es una planta energética y algo estimulante.
– Si se la bebe en ayunas por mucho tiempo puede causar, en personas sensibles, acidez gástrica, irritación y alguna reacción alérgica. Sin embargo, estos efectos pueden evitarse acompañando la ingesta de Moringa oleifera con otro alimento consistente.
– Posee propiedades depurativas que pueden generar un ligero efecto laxante, principalmente cuando se empieza a consumirla y es algo nuevo para el organismo. Podría presentarse algún episodio de diarrea que desaparecerá en poco tiempo.
– Una complicación poco común que se puede dar por consumir moringa en exceso es el incremento excesivo de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, un trastorno conocido como policitemia. (I)
Cuidarse
Cómo abrir una cerveza sin abridor: del cinturón a las tijeras
Muchos spots presentan momentos entrañables, divertidos o inolvidables donde se comparte esa bebida que se anuncia con familia y amigos. La verdad es que lo clavan y al vivirlos en persona se disfruta como nunca. Pero qué pasa si llegado el momento falta el abridor y esa chapa del botellín de cerveza, mejor sin alcohol, se vislumbra como un huracán capaz de chafar la experiencia.
Hemos encontrado hasta siete trucos sobre cómo abrir una cerveza sin abridor en nuestro empeño por aportar soluciones, no solo a las grandes necesidades, sino también a estas mucho más insignificantes. Por supuesto, hay que ponerse en contexto e imaginarse que no hay ningún comercio abierto donde comprar un abridor o pedirlo prestado y tampoco existe la socorrida posibilidad de pedírselo a un vecino.
Con un cinturón
Lo más probable es que alguien del grupo que se ha reunido ya sea familiar o amigo lleve puesto un cinturón. En realidad, su hebilla, si es de las normales, se parece mucho a un abrebotellas de modo que sirve perfectamente para retirar cualquier chapa.
Con un billete
Los billetes se fabrican con materiales que le dotan de una resistencia y una firmeza muy superior a la de cualquier otro papel. En este caso hay que doblar un billete verticalmente por la mitad y enrollarlo tan apretado como sea posible. A continuación, se vuelve a doblar por la mitad y su borde así doblado se transforma en un potente abridor. Solo hay que meterlo bajo la chapa y hacer presión hacia arriba para liberar la botella.
Con la chapa del marco de una puerta
Los marcos de las puertas incorporan una placa metálica con una pastilla curvada que sobresale en la que se desliza el pestillo y se encaja en el interior para que queden cerradas. El truco consiste en aprovechar ese saliente curvo y metálico para encajar la chapa de la botella y hacer presión sobre ella de modo que se abra.
Con las llaves de la puerta de casa
Se trata de elegir la llave más larga que se tenga a mano y, agarrando con fuerza la cabeza de esta llave, introducir la punta debajo de la chapa y después girarla hacia arriba. Puede que haya que repetir la maniobra varias veces metiendo la punta en el mismo hueco de la chapa hasta conseguir que se afloje y se abra la botella.
Con la cubertería
Con una cuchara o un tenedor se puede liberar la botella si se usan a modo de palanca. Solo hay que meter la punta del cubierto bajo la chapa y hacer fuerza hacia arriba para conseguir deformar sus bordes hasta que se desprenda del cuello de la botella.
Con unas tijeras
Las tijeras de cocina o de costura se suelen fabricar de acero al carbono niquelado, una aleación de acero y carbono que es más resistente que el acero inoxidable. Menos las tijeras escolares, todas sirven para quitar la chapa de una botella. Se abren las cuchillas y se mete la chapa en medio para hacer fuerza hacia arriba con las tijeras. Al final, la chapa se suelta y salta.
Con un golpe de mano
Lo primero es localizar un borde de un poyete o de una mesa, mejor de piedra o de un material resistente para no dañarlo. Con una mano se sujeta con firmeza el cuello de la botella y a su vez se coloca la parte saliente de la chapa en ese borde. A continuación, con la otra mano se da un golpe seco a la chapa hacia abajo. Lo normal es que al primer golpe no se abra, pero enseguida se coge práctica.
Cocina-Recetas
¿Cómo quitar el exceso de aceite en fritos y comidas?
Cocinar es todo un arte que incluye también precisión y disciplina, pero por mucho que sigamos la receta al pie de la letra, puede ser que el resultado no sea el esperado. Esto pasa en muchas ocasiones con las frituras, que queremos que queden perfectas y acaban rebosando aceite.
La fritura consiste en sumergir un alimento en aceite caliente hasta que se cocine bien por dentro, quedando crujiente por fuera. Algunos productos, como las patatas, las verduras, el pescado o elaboraciones como las croquetas, son perfectas para ello.
Los expertos en nutrición destacan que lo mejor es cocinar sin mucha grasa o con un bajo contenido en aceite, no obstante, hay recetas en las que se necesita, como en este caso, casi a la fuerza. Por eso, si queremos hacer estos platos más saludables, es aconsejable quitar el exceso de aceite que pueden absorber durante el proceso de fritura. Te contamos como hacerlo.
Procura utilizar aceite de oliva
El aceite de oliva es el más saludable a la hora de freír, aunque parezca que las frituras no son saludables, lo cierto es que muchas veces depende del producto que utilicemos. Y los expertos han demostrado que algunos alimentos, como las verduras, fritos en aceite de oliva virgen extra (AOVE) mejoran su capacidad antioxidante al transferir el aceite sus fenoles a los vegetales.
Además, el aceite de oliva es el más estable a altas temperaturas, lo que permite mantener bien y durante más tiempo los grados necesarios para llevar a cabo una fritura adecuada, pues supone que los alimentos se frían rápidamente y absorban menos cantidad de aceite que con otro tipo de grasas.
Alimentos bien secos
Si los alimentos se acaban de descongelar suelen tener exceso de humedad lo que hace que al freírse absorban mucho más aceite. Es muy importante secarlos antes de meterlos a freír. Esto ocurre mucho con las patatas fritas, por eso es bueno secarlas con papel de cocina, esto no solo ayuda a quitar el exceso de agua, sino que también tendremos unas patatas fritas mucho más crujientes y con mucho menos aceite.
El pescado y las verduras también suelen tener más agua de la deseada a la hora de freírse, en este caso es conveniente pasarlos por harina antes de freírlos para evitar que absorban tanto aceite. Y, en el caso de que vayamos a freír directamente productos congelados, como las croquetas, intentaremos evitar que tengan cristales de hielo, ya que esa agua contribuirá a que el resultado sea peor y también que nos podamos quemar durante la fritura.
Freír en pequeñas porciones
Para que la fritura quede perfecta es mejor freír los alimentos de poco en poco. Es preferible hacer muchas tandas en pequeñas cantidades o en porciones pequeñas que llenar el cestillo en exceso. Haciéndolo de poco en poco se cocinarán correctamente por todos lados y de manera más rápida. Hacerlo todo de una vez, para evitar hacer varias tandas, tiene como resultado que alimentos pegados entre ellos, convirtiéndose en una masa y absorbiendo mucha más cantidad de aceite, sobre todo si hablamos de croquetas.
Escurrir bien la fritura
Escurrir los alimentos una vez fritos es fundamental, para ello, podemos utilizar una rejilla metálica o el tradicional papel de cocina absorbente. Con ello lograremos retirar el exceso de aceite que hayan absorbido los alimentos y haciendo que sean más ligeros. Eso sí, el proceso de escurrir, sobre todo si usamos papel, debe ser rápido porque, si lo dejamos mucho tiempo, podríamos perder el crujiente que proporciona la técnica de la fritura.
Freidoras de aire, la alternativa a la fritura
Como alternativas a los fritos existen pequeños electrodomésticos que “fríen” sin aceite, como las freidoras de aire. Similar a un horno eléctrico pequeño, este equipo utiliza un moderno sistema que le permite repartir el calor de manera homogénea, logrando reducir el uso de aceite en un 97%, pero manteniendo los sabores y texturas de tus preparaciones favoritas.
Cuidarse
¿Es saludable comer 3 huevos al día? La ciencia responde
Existen miles de mitos en torno a la cantidad de huevos que se pueden comer en un día, lo que ha hecho que muchas personas se abstengan de ingerirlo. Entre esos mitos, se le atribuyen algunos daños al organismo, como que puede elevar los niveles de colesterol malo, desmentido incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo. Por eso, se considera que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos disponibles a nivel mundial, según los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC).
La Universidad de Connecticut (EEUU) ha realizado un estudio publicado en la revista ‘Nutrients’ sobre el impacto del consumo de huevos en adultos jóvenes sanos. Este estudio de 4 semanas midió el efecto de una dieta sin huevos, otra en la que se tomaban 3 claras al día y, por último, una dieta en la que los participantes consumían 3 huevos enteros al día.
La investigación comprobó que el consumo de huevos enteros mejoró la calidad nutricional de la dieta en las personas que consumieron los tres huevos enteros. También mejoró el nivel de colina, el de colesterol HDL o bueno y los aminoácidos en sangre relacionados con el riesgo de diabetes tipo 2. En cambio, los que comieron solo claras dieron peores resultados de aminoácidos en sangre indicativos de riesgo de diabetes tipo 2.
Beneficios del huevo para la salud
Un huevo contiene 215 mg de colesterol por yema, no obstante nuestro cuerpo solo absorbe el 15% cuando lo consumimos con junto a otros alimentos, lo que significa que es un alimento muy necesario para mantener una dieta equilibrada. Posee todas las vitaminas que necesita una persona excepto la C, todas ellas se reparten de forma desigual entre la yema y la clara, por lo que es muy importante comerse el huevo entero.
En la yema se encuentran de forma exclusiva las vitaminas liposolubles, A, D, E y K; el ácido fólico y la vitamina B12, donde se recoge también la mayor parte del ácido pantoténico, la biotina y las vitaminas B1 y B6. En la clara del huevo están los aminoácidos y polipéptidos, cuya función es favorecer la absorción del hierro en el intestino delgado.
El huevo es un alimento que tiene un gran valor nutricional, según datos de la Fundación Española de la Nutrición. Entre sus principales propiedades están:
- Son ricos en vitaminas del grupo B (B1, B3, B12, ácido fólico y biotina), A, E y D.
- Son fuente de colina, un aminoácido esencial para el sistema nervioso.
- Tiene minerales como el selenio, el zinc, el fósforo o el hierro.
- Es rico en proteínas: cuenta con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
- Ayudaría a prevenir los problemas oculares debido a sus contenidos de luteína y caxantina.
La proteína del huevo es de muy alta calidad. Es su principal valor nutricional. Como decíamos, la mayor parte se encuentra en la clara y contiene los nueve aminoácidos esenciales. Es un alimento fácil de masticar y digerir y tiene una gran capacidad saciante, perfecto para reducir el picoteo entre horas.
Su aporte graso es del 11% y, en contra de lo que se cree, la grasa del huevo se encuentra presente únicamente en la yema. Si quieres reducirla, bastaría con preparar una tortilla con varias claras y tan solo una yema. Aun así, es importante tener en cuenta que en la grasa se encuentran algunas vitaminas y ácidos grasos esenciales para nuestro organismo.
Lo ideal es consumir un huevo entero, pues nos aporta cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas, especialmente la B12, que solo está presente en alimentos de origen animal, y otras como la A y D, localizadas en la yema. También cuenta con un buen aporte de ácido fólico y minerales (hierro, fósforo, selenio, yodo y zinc) que contribuyen a cubrir gran parte de las necesidades diarias de nutrientes.
-
Coches3 años ago
Las transformaciones más impactantes de un Toyota Hilux
-
BLACK BEAUTY2 años ago
Triciclos a energía solar cambian la vida de las campesinas en Zimbabue
-
Coches3 años ago
13 todoterrenos extremos que debes conocer
-
BELLEZA3 años ago
Boohoo rebaja sus previsiones para todo el año
-
BELLEZA3 años ago
Precious Lee: La inclusividad y la diversidad son bellas y esenciales
-
BELLEZA3 años ago
6 formas de hacer ejercicio (nada aburridas) que están muy de moda
-
ESTILO VIDA3 años ago
¿A cuántos de estos músicos consagrados y prometedores de Costa de Marfil conoces?
-
Coches3 años ago
Speed-addiction nos presenta el Nuevo Toyota Hilux 2022 ¿Qué tiene de nuevo?