Connect with us

Cocina-Recetas

African Okro Soup

Published

on

Sopa de Okro Africana – Rápida y saludable, ¡tan fácil y deliciosa! Sopa de Okro al estilo africano cargada de gambas, rabos de buey con o sin Egusi.

Okro Soup

Cuando crecí, la sopa de okra estaba en mi lista de salsas vilipendiadas; cuando la sopa de okra estaba en el menú de casa. A menudo comía pan o Garri, como sustento, – ¡Cualquier cosa menos Okro! Tenía unos recuerdos tan negativos que era difícil quitárselos de encima. Siempre había una fiesta de okro, en el barrio, y para mí no era un espectáculo agradable. Podría seguir, pero sé que ya entendéis lo que quiero decir.

 Pasaron unos años y, ¿adivinen qué? Mis papilas gustativas han cambiado, creo que han mejorado, y ahora disfruto de todo lo relacionado con el okro.

De hecho, se ha convertido en una de mis comidas favoritas por su facilidad de preparación y versatilidad. De vez en cuando sigo siendo exigente con la textura (aunque no tanto como cuando era niño).

Okro Soup

Para los que se preocupan por la salud, la okra es una rica fuente de fibra dietética, minerales y vitaminas, y una verdura baja en calorías. Se conoce en la mayoría de los países de África occidental como okro, y en los países francófonos como gumbo. Mientras que en EE.UU. se conoce como okra. Así que okra y okro son prácticamente lo mismo. 

Aquí está una de mis versiones más saludables de la sopa de okra. Consiste en okra, espinacas, cangrejos de río, carne y egusi.

La textura del egusi corta el carácter resbaladizo del quimbombó y hace que este plato sea perfecto para los que desconfían de su consistencia.

No incluyo intencionadamente aceite en esta sopa de quimbombó porque quiero llenarme de él. – El aceite contiene un montón de calorías que no añade sabor ni textura a esta comida.

Okro Soup

Para hacerlo aún más saludable:

  1. Utiliza muy poco o nada de egusi (semillas de calabaza) – Puedes comprar fácilmente semillas de calabaza en la mayoría de los supermercados . Utilice un molinillo de café para moler.
  2. Utilice carne de vacuno en lugar de rabo de buey. Los rabos de buey tienen más grasa. Lo que yo hago para reducir la grasa es quitar la fina capa de aceite graso que sale de la parte superior del caldo de rabo de buey. Puedes hacerlo con una cuchara o, mejor aún, hervir el rabo de buey con un día de antelación, refrigerarlo y retirar con cuidado la capa de grasa.
  3. También puede utilizar pescado seco o ahumado. Si se puede conseguir fácilmente. Para mí es un lujo.

Okro Soup

El cangrejo de río es opcional en esta receta, también se puede cocinar esta sopa sin él.

Sirva la sopa de quimbombó caliente, con este Ugali o fufu de maíz o arroz.

Ugali (Fufu Corn)

Disfruta!

Sopa de Okra

Sopa de Okro Africana – Rápida y saludable, ¡tan fácil y deliciosa! Sopa de Okro al estilo africano cargada de gambas , rabos de buey con o sin Egusi.

Preparación:10 minCocción:45 minTotal:55 min

6 PORCIONES

  • Ingredientes
    Medio kilo de okro fresco o congelada
    ½ libra de cola de buey
    ½ libra de camarones
    ½ taza de cebollas medianas picadas
    ½ taza de cangrejo de río molido
    1 cucharada de caldo de carne o pollo
    3 tazas de Espinacas picadas
    1 cucharada de pimentón ahumado
    1 cucharada de copos de pimiento rojo
    ½ taza de Egusi molido opcional
    Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

En una cacerola mediana hierve el rabo de buey sazonado con sal de ajo, pimentón ahumado, pimienta y cebolla hasta que esté tierno (aproximadamente 30 -40 minutos). Puede acortar este proceso a la mitad utilizando una olla a presión.
Si se utiliza quimbombó fresco, lávelo, quítele la parte superior y el rabo y córtelo en rodajas.
Mezcle la okra hasta obtener una consistencia gruesa en un procesador de alimentos o puede picarla finamente con un cuchillo afilado.
Añada el cangrejo de río molido, el caldo o Maggie y el egusi en la sartén de la carne hervida , cocine durante 5 minutos
A continuación, añada las gambas, cocínelas durante otros 5 minutos y, por último, añada las espinacas y remuévalas durante uno o dos minutos.
Servir caliente con Fufu (cualquier tipo)

Información nutricional:

Porción: 5g| Calorías: 230kcal (12%)| Carbohidratos: 3g (1%)| Proteínas: 32g (64%)| Grasas: 10g (15%)| Grasas saturadas: 2g (13%)| Colesterol: 348mg (116%)| Sodio: 1248mg (54%)| Potasio: 300mg (9%)| Fibra: 1g (4%)| Azúcar: 1g (1%)| Vitamina A: 2430IU (49%)| Vitamina C: 7,3mg (9%)| Calcio: 165mg (17%)| Hierro: 3,9mg (22%)

 

Continue Reading

Cocina-Recetas

Receta de croquetas de gambas al ajillo, la mejor receta de entrante o aperitivo para tus celebraciones

Published

on

Receta de croquetas de gambas al ajillo, la mejor receta de entrante o aperitivo para tus celebraciones.

Como otras croquetas míticas, las croquetas de cocido, su textura es melosa y suave en el interior, pero el sabor de estas croquetas de gambas al ajillo supera otras recetas de croquetas que nos han gustado mucho, al menos tanto como las originales croquetas de mejillones en escabeche o las croquetas de anchoas, que también son fabulosas.

Al utilizar el aceite del ajillo de las gambas para hacer la bechamel, estas croquetas tienen un original toque picantito, que sorprende y agrada mucho, y que difiere bastante de las clásicas croquetas de gambas en las que usamos los jugos de sus cabezas. Obviamente, la cremosidad de la bechamel suaviza mucho el picante, no os preocupéis.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Gamba blanca arrocera250 g
  • Dientes de ajo2
  • Guindilla de Cayena1
  • Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
  • Mantequilla25 g
  • Harina de trigo60 g
  • Leche entera aproximadamente650 ml
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nuez moscada molida una pizca
  • Huevo para envolver las croquetas2
  • Pan rallado para envolver las croquetas

Cómo hacer croquetas de gambas al ajillo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total55 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción40 m
  • Reposoh

Comenzamos preparando unas gambas al ajillo a la manera clásica. Laminamos los ajos, los ponemos a tostar en una sartén con el aceite de oliva y un trocito de guindilla y cuando están, agregamos las gambas peladas. Cuando empiezan a tomar color, retiramos las gambas y los ajos, continuando con el proceso de hacer la bechamel. Picamos las gambas en trocitos pequeños.

En el mismo aceite de freír las gambas y los ajos, agregamos un poco de mantequilla y seguidamente la harina, removiendo para hacer un roux que dejamos tostar sin dejar de remover. Retornamos las gambas, las mezclamos bien con la harina y empezamos a añadir la leche poco a poco dejando que la masa la vaya absorbiendo.

Seguimos agregando leche y removiendo hasta que la bechamel tiene la textura deseada. Una buena referencia es cuando vemos que la sartén se llena de burbujas por todas partes y el cambio de sonido al pasar la cuchara indica que la bechamel ya está lista. La volcamos en una fuente y la dejamos reposar durante unas horas en la nevera.

Formamos las croquetas pasándolas por huevo batido y pan rallado y las dejamos reposar en la nevera durante una hora. Después, las freímos en aceite abundante y muy caliente hasta que están bien doradas. Su sabor nos recordará en cada bocado el clásico plato de las gambas al ajillo, pero con la cremosidad de las croquetas.

Croquetas Gambas Al Ajillo Pilpil Pasos Pakus Futurobloguero

 

Continue Reading

Cocina-Recetas

¿Cómo quitar el exceso de aceite en fritos y comidas?

Published

on

Cocinar es todo un arte que incluye también precisión y disciplina, pero por mucho que sigamos la receta al pie de la letra, puede ser que el resultado no sea el esperado. Esto pasa en muchas ocasiones con las frituras, que queremos que queden perfectas y acaban rebosando aceite.

La fritura consiste en sumergir un alimento en aceite caliente hasta que se cocine bien por dentro, quedando crujiente por fuera. Algunos productos, como las patatas, las verduras, el pescado o elaboraciones como las croquetas, son perfectas para ello.

Los expertos en nutrición destacan que lo mejor es cocinar sin mucha grasa o con un bajo contenido en aceite, no obstante, hay recetas en las que se necesita, como en este caso, casi a la fuerza. Por eso, si queremos hacer estos platos más saludables, es aconsejable quitar el exceso de aceite que pueden absorber durante el proceso de fritura. Te contamos como hacerlo.

Procura utilizar aceite de oliva

El aceite de oliva es el más saludable a la hora de freír, aunque parezca que las frituras no son saludables, lo cierto es que muchas veces depende del producto que utilicemos. Y los expertos han demostrado que algunos alimentos, como las verduras, fritos en aceite de oliva virgen extra (AOVE) mejoran su capacidad antioxidante al transferir el aceite sus fenoles a los vegetales.

Además, el aceite de oliva es el más estable a altas temperaturas, lo que permite mantener bien y durante más tiempo los grados necesarios para llevar a cabo una fritura adecuada, pues supone que los alimentos se frían rápidamente y absorban menos cantidad de aceite que con otro tipo de grasas.

Alimentos bien secos

Si los alimentos se acaban de descongelar suelen tener exceso de humedad lo que hace que al freírse absorban mucho más aceite. Es muy importante secarlos antes de meterlos a freír. Esto ocurre mucho con las patatas fritas, por eso es bueno secarlas con papel de cocina, esto no solo ayuda a quitar el exceso de agua, sino que también tendremos unas patatas fritas mucho más crujientes y con mucho menos aceite.

El pescado y las verduras también suelen tener más agua de la deseada a la hora de freírse, en este caso es conveniente pasarlos por harina antes de freírlos para evitar que absorban tanto aceite. Y, en el caso de que vayamos a freír directamente productos congelados, como las croquetas, intentaremos evitar que tengan cristales de hielo, ya que esa agua contribuirá a que el resultado sea peor y también que nos podamos quemar durante la fritura.

Freír en pequeñas porciones

Para que la fritura quede perfecta es mejor freír los alimentos de poco en poco. Es preferible hacer muchas tandas en pequeñas cantidades o en porciones pequeñas que llenar el cestillo en exceso. Haciéndolo de poco en poco se cocinarán correctamente por todos lados y de manera más rápida. Hacerlo todo de una vez, para evitar hacer varias tandas, tiene como resultado que alimentos pegados entre ellos, convirtiéndose en una masa y absorbiendo mucha más cantidad de aceite, sobre todo si hablamos de croquetas.

Escurrir bien la fritura

Escurrir los alimentos una vez fritos es fundamental, para ello, podemos utilizar una rejilla metálica o el tradicional papel de cocina absorbente. Con ello lograremos retirar el exceso de aceite que hayan absorbido los alimentos y haciendo que sean más ligeros. Eso sí, el proceso de escurrir, sobre todo si usamos papel, debe ser rápido porque, si lo dejamos mucho tiempo, podríamos perder el crujiente que proporciona la técnica de la fritura.

Freidoras de aire, la alternativa a la fritura

Como alternativas a los fritos existen pequeños electrodomésticos que “fríen” sin aceite, como las freidoras de aire. Similar a un horno eléctrico pequeño, este equipo utiliza un moderno sistema que le permite repartir el calor de manera homogénea, logrando reducir el uso de aceite en un 97%, pero manteniendo los sabores y texturas de tus preparaciones favoritas.

Continue Reading

Cocina-Recetas

LA CÚRCUMA, UNA ESPECIA MILENARIA, ESTÁ GANANDO RECONOCIMIENTO EN LA CIENCIA MODERNA POR SUS EFECTOS EN LA DIGESTIÓN. DESCUBRE CÓMO ESTE PILAR DE LA MEDICINA AYURVÉDICA PODRÍA RIVALIZAR CON MEDICAMENTOS ACTUALES COMO EL POPULAR OMEPRAZOL

Published

on

Desde tiempos inmemoriales, la cúrcuma ha sido valorada tanto por su sabor distintivo como por sus propiedades medicinales. Esta especia dorada, que ha sido un pilar en la medicina ayurvédica durante siglos, está ganando reconocimiento en la ciencia moderna, especialmente por sus efectos en la digestión. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Puede esta especia realmente rivalizar con los medicamentos modernos?

La cúrcuma, conocida científicamente como Curcuma longa, es una planta herbácea de la familia del jengibre. Su rizoma o raíz se utiliza tanto en la cocina como en la medicina tradicional, especialmente en Asia. En la medicina ayurvédica, se ha usado durante siglos para tratar una variedad de afecciones, desde problemas respiratorios hasta dolores musculares. Pero es su papel en la digestión lo que ha capturado la atención de la comunidad científica en los últimos años.

El Dr. Krit Pongpirul, profesor asociado de medicina preventiva y social en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, dirigió un estudio que se publicó en el BMJ Evidence-Based Medicine. El estudio examinó los efectos de la curcumina, el principal compuesto activo de la cúrcuma, en pacientes con dispepsia funcional, una afección gastrointestinal que causa dolor estomacal, sensación de plenitud, náuseas e hinchazón después de comer.

En el ensayo, doscientas seis personas con dispepsia funcional fueron divididas en tres grupos. Un grupo tomó omeprazol, un medicamento sumamente utilizado que reduce el ácido estomacal; otro tomó suplementos de curcumina, y un tercer grupo tomó ambos. Los resultados mostraron que, después de ocho semanas, todos los grupos experimentaron reducciones similares en síntomas como dolor, eructos, acidez e hinchazón. Sorprendentemente, la curcumina parecía ser tan efectiva como el omeprazol en la reducción de los síntomas.

Estos hallazgos son asombrosos, pero es importante tener en cuenta que, aunque prometedores, son preliminares. Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y entender mejor cómo la curcumina puede ayudar en la digestión y otras afecciones.

Además de su potencial en la digestión, la cúrcuma y la curcumina han sido objeto de numerosos estudios por sus posibles beneficios en otras áreas de la salud, desde la reducción de la inflamación hasta la mejora de la movilidad en personas con artritis.

Continue Reading

Trending